viernes, 16 de mayo de 2014

2do lugar en Alemania

   La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador acaba de recibir una grata noticia. Uno de sus estudiantes, alumno de nuestro Taller 2 ha obtenido el 2do lugar en una competencia internacional. En Alemania consideraron que el suyo, es uno de los mejores trabajos enviados, y ese gesto ratifica lo que en nuestro interior hemos venido guardando con bastante prudencia: La certeza que existe excelencia académica en muchos talleres de la Facultad y en bastantes aulas de la Universidad Central.

Los profesores del Taller 2 felicitamos a Esteban Ulloa y al profesor a cargo de su nivel Christian Loayza, quien siguiendo la tradición de este taller, no abandonó la idea del concurso internacional en el pensum académico del 9no semestre. Dejaré mejor que la palabra de Esteban sea la que continúe.



   El proyecto es la evolución de una primera propuesta que no tuvo aceptación, sin embargo ambas tuvieron un mismo objetivo, que es sorprender al usuario del proyecto, pensando paralelamente en las exigencias del concurso, lograr un espacio de estar, descansar, y protección.  Considerando esto, simplemente fusioné  todas estas actividades en un sólo objeto, interpretando la mutación y transformándola en espacio, cada actividad tiene su lugar y por tanto su forma, una forma que muta de manera sutil y continua. La forma y la función se fusionan, desde la ergonomía hacia el espacio, consiguiendo como resultado final un elemento diferente, que por su extrañeza invita al usuario a explorarlo, cumpliendo con su objetivo, un espacio que cautiva la imaginación del público, brindando refugio, descanso y un lugar para permanecer. Un todo lúdico, un espacio juego para quienes lo deseen descubrir. 




   Mi experiencia en el concurso fue fascinante, porque mientras desarrollaba el proyecto ni siquiera imaginé quedar finalista, tal vez sentía una leve esperanza en quedar entre los 20 primeros, que son los que van a exponer en la Bauhaus. Ahora creo que esto se debe a que en la F.A.U.  no hay costumbre académica de participación fuera de las aulas y esto debería empezar a cambiar, sentía miedo en competir contra universidades internacionales y más aún si sabía que son europeas. Con este pequeño proyecto sé que todo depende de nuestras capacidades. Oportunidades; las hay, solo es cuestión de tomarlas. Ahora mismo sé que están presentadas más de 10 convocatorias de concursos académicos internacionales de arquitectura  y apuesto que menos de 10 de los más de 1000 estudiantes de la F.A.U. participarán. Todos tenemos la misma incapacidad en la masa gris, sobresalen los que logran deshacerse un poco de esa incapacidad y empiezan a crear, transformar, innovar y sobre todo sorprender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario